Espai Art

CINE Y SALUD MENTAL

24 de octubre de 2022

El pasado 10 de octubre se celebró el día mundial de la salud mental.

Con motivo de dicho día en la séptima edición del «Festival Cine de Paterna Antonio Ferrandis» se proyectó la película de animación «Arrugas», basada en la novela gráfica del dibujante y guionista Paco Roca.

Previo a la proyección el festival organizó una charla sobre cine y salud mental en la que tuvimos el placer de participar.

Los invitados fueron Paco Roca, Premio Nacional del Cómic y autor de fama internacional. Begoña Frades, psiquiatra jefa de servicio del Hospital Padre Jofre de Valencia, Ramón Orozco director del IVASS (Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria) y David Taroncher, director de Sennda.

Los invitados hablaron de sus películas favoritas, ya sea porque son las que mejor reflejan la problemática de la salud mental o porque han aportado un punto de vista importante que ha abierto los ojos del espectador que desconocía el tema que trataba. Se analizaron películas comno «Alguien voló sobre el nido del cuco», «Joker» o «El Silencio de los Corderos» y si dichas películas reflejaban fielmente la salud mental.

Durante la charla se habló de la larga relación del cine con la salud mental y su evolución a lo largo de los años en todos los ámbitos, ya sea en los diferentes géneros como el drama, el terror, el thriller o la comedia como en el tratamiento del trastorno.

Paco Roca comentó su experiencia a la hora de documentarse para su cómic «Arrugas» y cómo intentó equilibrar su obra para que pudiera ser tierna y con humor a la vez que trataba un tema tan duro como el Alzheimer. El autor daba su visión sobre la manera de abordar los temas de un medio a otro para que todo el undo pueda comprender las historias.

David Taroncher continuó la charla haciendo hincapié en la oportunidad que tiene el cine para difundir en qué consiste la salud mental para eliminar el estigma. También de la importancia de los pisos tutelados, donde las personas con trastrno mental grave viven en las ciudades y no apartados de la sociedad en instituciones. Las viviendas supervisadas o pisos tutelados son clave para la recuperación y facilitan la inclusión en la sociedad.

Begoña Frades trató el tema de la lucha contra el estigma que muchas veces se ha creado gracias a las peliculas de terror o intriga y la manera de revertir la visión negativa que tienen las personas que desconocen la situación de las personas con trastorno mental grave, así como de la evolución en el acompañamiento terapeútico a lo largo de las décadas .

Por último, Ramón Orozco habló de la labor de la administración en la ayuda a las personas con problemas de salud mental y de las películas que son una fuente de inspiración mostrando esa labor pública.

Los cuatro invitados coincidían finalmente en la imprtancia del sentido del humor para normalizar la salud mental y que pueda llegar a todo el mundo libre de estigmas.

Una charla importante sobre salud mental en la que esperamos que los espectadores salieran con una visión mas clara del tema donde factores como la inclusión, el apoyo, los pisos tutelados, el acompañamiento terapéutico o la labor de la administración son claves en la mejora en la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

Desde Sennda un inmenso placer el haber podido aportar nuestro granito de arena.